Conectarte con la naturaleza

COL

Explora el ecoturismo en Colombia y sus lugares vírgenes

Explora el ecoturismo en Colombia y sus lugares vírgenes
Colombia es uno de los países más biodiversos a nivel mundial y enamora con cada destino de norte a sur, de oriente a occidente. Aquí te contamos, lugares no tan turísticos que vale la pena visitar.

Experiencias destacadas

sitios turísticos: Mompox
0
(0)

Colombia es uno de los países más biodiversos a nivel mundial y enamora con cada destino de norte a sur, de oriente a occidente, que también ha vivido un pasado histórico de conflicto armado, pero que gracias a los acuerdos de paz en septiembre del 2016, se han descubierto destinos vírgenes y emergentes, lugares con riqueza natural y cultural que están lejos del turismo tradicional, que abren las puertas al ecoturismo sostenible apoyando a las comunidades locales.

Aquí te comparto algunos de mis 5 destinos favoritos que me han sorprendido por su magia y encanto natural

Cerros de Mavecure, Guainia

Los Cerros de Mavecure están ubicados en el departamento de la Guainia, al sureste de Colombia, son las 3 montañas más antiguas e imponentes de Latinoamérica, se llaman Mavecure, Mono y Pajarito, también conocidas como formaciones geológicas del Escudo Guayanés.

Turismo ecológico en los cerros de Mavecure, Guanía, Colombia.

La travesía inicia recorriendo el Río Inírida dos horas en lancha para conocer la cultura y ancestralidad de los indígenas Puinaves y Curripacos. Mientras navegas, verás el cambio de colores y corrientes del nacimiento de 4 ríos que se llaman el río Orinoco, el río Atabapo, el río Inirida y el río Guaviare formando una estrella fluvial.

Al llegar te recibirá la comunidad El Remanso, donde cenarás y pasarás la noche en cabañas con acomodación compartida, sin lujos, con lo necesario, si tienes suerte podrás contemplar unos de los cielos más estrellados, para el día siguiente madrugar a ver el amanecer y hacer el ascenso en uno de los cerros con la mejor vista de la selva, la sabana y las playas, lleva tu propia hidratación, snacks y bloqueador porque el clima es bastante húmedo.

De regreso a Inirida podrás refrescarte en el Caño San Joaquin, el único río con aguas vino tinto en Colombia, que se encuentra a las espaldas de los cerros.

Aquí te dejamos un video.

Bahía Málaga, en el Pacifico Colombiano

El Parque Nacional Natural de Uramba o también conocido como Bahía Málaga es un paraíso natural y cultural en el Pacifico Colombiano. Puedes llegar desde Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, visitar las playas de aguas cálidas como Juanchaco, Ladrilleros, la Barra y Juan de Dios, además podrás hacer avistamiento de las ballenas jorobadas que llegan a reproducirse desde finales de julio a inicios de octubre, todo un espectáculo en su hábitat natural.

Ballena en Bahía Málaga, lugar natural de Colombia para hacer turismo de naturaleza

Es un destino donde aprendes a tener calma y paciencia, entender la magia de la naturaleza, pues las actividades de senderismo y conocer cascadas como La Sierpe, Ostional y Tres Marías, dependen del nivel de la marea, aquí cambia cada 6 horas, es decir, si en la mañana caminaste en la playa de arena plana y suave, muy probablemente en la tarde esa misma playa ya fue cubierta por el mar y no será posible pasar caminando.

Su gastronomía es tan increíble que tienen su propio festival de comida de mar y bebidas artesanales llamado Petronio Alvarez, que en los últimos años ha llegado hasta Cali, no te sorprendas cuando sus habitantes te ofrezcan tragos como “Rompeclitoris”, “Curao”, “Arrechon” y un sin fin de nombres exóticos, todos a base de Viche que es un destilado de la caña de azúcar, donde ellos mismos los preparan en sus casas.  

Aquí te dejamos un video.

Norcasia, un paraíso por descubrir en Caldas

Norcasia la niña de Caldas, como le dicen sus habitantes por ser el último municipio que se fundó en 1999. Es un paraíso hídrico que nace en las montañas de la Cordillera Central de los Andes, ideal para los amantes de la aventura, el ecoturismo y la conexión con la naturaleza y los deportes náuticos.

Aquí nace el hermoso Río la Miel de aguas color esmeralda, donde se puede hacer bodyrafting una actividad donde vas con chaleco salvavidas por la mitad del río acompañado de guías locales, se hacen dos recorridos diferentes dependiendo el nivel del agua y de las turbinas del Embalse Amaní, uno de los generadores de energía más importantes de Caldas.

También puedes visitar lugares para hacer senderismo o simplemente relajarte en sus aguas cristalinas como Cascada la Clara, Las Pavas, Rio Manso, Laguna San Diego y sus termales, en cualquiera de sus planes vas a disfrutar de un fiambre típico al momento de almorzar, que es a base de carnes, arroz, papa, sudado envuelto en hoja de plátano que anteriormente lo usaban los campesinos para mantener su almuerzo caliente durante las jornadas de trabajo.

Termales de Murillo en el Tolima:

Murillo es un destino perfecto para viajeros que les guste el senderismo, la naturaleza y  admirar los paisajes de frailejones y páramos, debes tener precaución para aclimatarte, pues está a 2.950 metros sobre el nivel del mar, además tendrás una vista increíble del nevado del Ruiz.

A la entrada del municipio se encuentran los Termales de la Cabaña, para llegar debes hacer un ascenso de dificultad media alta de 2 horas aproximadamente, donde atravesarás el Paramo de Murillo, una cascada de colores, zona de frailejones, verás una laguna en forma de corazón y finalmente llegarás a los 4.300 metros donde están los termales.

Por otro lado, puedes explorar los Termales el Sifón, de camino hacer paradas en el Río Lagunilla, visitar la Laguna de la Llorona y la Cascada del Azufrado, super recomendado ir con guía local para que conozcas más a fondo la historia de Armero y el contexto de estas paradas.

Los Termales el Sifon son unas aguas azufradas de color turquesa que están ubicados dentro del Parque Natural Los Nevados, muy cerca del Nevado del Ruiz, con una temperatura aproximada de 50 grados en su nacimiento, pero a medida que vas bajando, se va disminuyendo la temperatura, cuando te bañes en sus aguas, procura salirte cada 10 minutos o menos para evitar mareo o el llamado mal de altura, pues aquí también llegaras a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Cañon del Rio Guape en el Meta

El Cañon del Guape es un destino inexplorado que se encuentra en el municipio de Uribe en el departamento del Meta que te hará sentir en una película de Jurassic Park, por sus paisajes y contrastes, paredes de piedra, pozos de  agua cristalina y el sonido de los guacharos, que son las aves que habitan allí.

Este es un destino de paz y transformación gracias a los acuerdos de paz, sus habitantes han visto nuevas oportunidades gracias al turismo que se presenta en la única temporada de verano del año, donde se puede visitar de enero a marzo que es cuando el río disminuye y permite el ingreso al Cañón.

Debes hacer una caminata de 15 minutos aproximadamente para llegar a la entrada del Cañón y comenzar la actividad de aventura en tubing que consiste en descender por el río a bordo de un flotador con forma de dona, un recorrido de 3.5 kilometros que dura aproximadamente 4 horas y  en el camino debes hacer silencio para escuchar el impactante sonido de los guacharos, un espectáculo natural.

Adicional, si visitas el Cañón del Guape, también es súper recomendado que pases por Mesetas y conozcas el imponente Cañón del Rio Guejar donde se hace rafting de 17 Kilometros, este destino si se puede visitar todas las épocas del año.

La experiencia en el Güéjar varía dependiendo la temporada, si es en verano de enero a marzo, verás el agua en un tono turquesa y podrás caminar durante algunos trayectos, debido al nivel bajo del agua.  Mientras que en invierno de abril a diciembre la aventura tendrá más adrenalina, rápidos más fuertes y se forman cascadas y pozos naturales que impactan aún más por  el paisaje.

Nuestro último consejo:

Nunca dejes que te cuenten la historia, investiga siempre antes de ir a algún lugar, ahora es mucho más seguro viajar en Colombia, como dicen por ahí, el único riesgo es que te quieras quedar, apoya siempre a las comunidades locales, gracias a ellas es posible hacer turismo en la mayoría de territorios de nuestro país.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Total votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

AUTOR

RELACIONADOS

Laguna dentro del Parque Nacional Natural Chingaza
Para desconectarte de la rutina, considera estos 5 lugares para conectar con la naturaleza. Prepara tu…
¡Cumple tu sueño de viajar por el mundo! Algunos países te la ponen mucho más fácil…
Si estás buscando un destino paradisiaco para explorar la belleza natural de Colombia, cerca de Bogotá,…