Ahorra dinero

Equipaje de mano: ¡lo que nadie te ha dicho!

Mucho se ha dicho sobre el equipaje de mano, pero muy poco es como esto. Lee este artículo y descubre todo lo que necesitas saber sobre él.
Equipaje de mano: ¡lo que nadie te ha dicho!
0
(0)


Si eres de los que prefiere viajar cómodo, sin pagar más y llevar solo lo necesario, pero no sabes si el equipaje que vas a comprar pasa como artículo personal en tu aerolínea, aprende qué bolsos, morrales o tulas cuentan como equipaje de mano en tu próximo vuelo. Descubre las restricciones y dimensiones permitidas para que sepas cual comprar. 

¿Qué entienden las aerolíneas como equipaje de mano o artículo personal? 

Lo primero que debes tener claro es que las aerolíneas consideran como equipaje de mano o artículo personal aquel que se puede llevar en el avión sin necesidad de facturarlo. Es decir, es el elemento que llevas en cabina durante el vuelo y que por lo general se debe acomodar debajo del asiento o en caso de que deba ir en los compartimentos superiores, que sea lo suficientemente ligero para que puedas levantarlo y guardarlo por ti mismo sin requerir ayuda de la tripulación. 

No te confundas con el equipaje de cabina, pues este es un poco más grande y no puede ir debajo del asiento sino que debe ir en los compartimentos que se encuentran encima de él y este si implica un costo adicional. Tampoco te confundas con el equipaje de bodega, que es mucho más grande, costoso y como su nombre lo indica va en las bodegas de carga del avión.  

El equipaje de mano o artículo personal puede ser una cartera, morral, tula deportiva, pañalera, un bolso para llevar el portátil o un paquete. Pero vamos por partes, primero vamos a recordar cuales son las medidas permitidas por la mayoría de las aerolíneas. Ten presente que para que tu bolso, tula o morral viajen contigo en la cabina sin que te la facturen como maleta, debe cumplir con las siguientes medidas: máximo 40 cmts de alto x 30 cmts de ancho x 15 cmts de profundidad, el peso máximo debe limitarse a 10 kg y tendrás que ubicarla siempre bajo el asiento delantero. 

Sin embargo, ten presente que estas dimensiones pueden variar de acuerdo con la empresa que hayas elegido para movilizarte y que siempre es mejor ingresar a su sitio web para estar seguros de comprar el ideal dependiendo del tiquete que hayas comprado.  

Para asegurarte de cumplir la norma, recuerda que fuera de los counters o puertas de abordaje, sueles encontrar unos medidores donde podrás meterla y comprobar que no tendrás problemas a la hora de abordar tu vuelo.  

¿Qué debe tener la maleta de mano o elemento personal ideal? 

  • Elige bolsos, tulas o morrales resistentes pero de material liviano 
  • Es recomendable que sea amplia y tenga un bolsillo independiente para pc para que puedas facilitárselo al personal de seguridad y ponerlo en las bandejas tranquilamente sin sacar el resto de tu equipaje.
  • Fíjate que tenga distintos compartimentos o al menos un bolsillo externo para llevar a mano tus elementos importantes como teléfono móvil, documentos, joyas y dinero.
     
  • Fíjate que las correas sean graduables y acolchadas, así tu recorrido será mucho más cómodo 
     
  • Todo va en gustos pero si te distraes fácilmente o te gusta tener tu elemento personal siempre a la vista, elige colores que puedas reconocer rápidamente  

¿Qué cosas SI puedes llevar en tu equipaje de mano o artículo personal? 

Aunque cada país tiene sus particularidades y exigencias, aquí te dejaremos una guía global con la que te podrás orientar a la hora de empacar tu equipaje de mano o artículo personal: 

  • Aparatos electrónicos: puedes llevar contigo computadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas, baterías externas y discos duros. Empácalos en un bolsillo donde sea fácil acceder a ellos ya que deben ser mostrados por separado y fuera de sus fundas en las bandejas de seguridad. 
  • Líquidos permitidos: puedes empacar en envases individuales no superiores a 100 ml líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú, pasta de dientes o medicinas líquidas. Estas deben ir dentro de una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura y cierre no superior a 1 litro (una bolsa de aproximadamente 20 x 20 cmts). Sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños. 

Ten presente que el personal de seguridad podrá pedirte la apertura de los recipientes para realizar las inspecciones que considere necesarias. También puedes llevar bebidas, cosmética, perfumes, etc. comprados en las tiendas del aeropuerto. Estas deben estar empacadas en bolsas de seguridad homologadas y precintadas que tengan el recibo de compra y no debes abrirlas hasta tu destino final.  

  • Medicinas líquidas o dietas especiales: en la medida de lo posible, lleva contigo la receta médica o justificación de tu condición particular, especialmente si necesitas viajar con objetos como jeringas para diabéticos, inhaladores o elementos medidores. Infórmalo siempre a tu aerolínea con tiempo y al equipo de seguridad del aeropuerto. 
  • Otros objetos que puedes llevar en tu artículo personal: para hacer más ameno tu viaje puedes viajar con tus libros favoritos, kindles, audífonos y cámaras fotográficas. También puedes llevar plancha o pinza para el pelo, paraguas, almohadas de viaje o mantas. Aquí también puedes llevar tus objetos de valor como joyas, dinero y documentación. 

¿Qué está prohibido llevar en mi equipaje de mano o artículo personal? 

Bajo ningún motivo podrás llevar a bordo o contigo elementos que pongan en riesgo la seguridad del vuelo y sus pasajeros tales como: 

  • Armas de todo tipo, dispositivos de descarga y gases neutralizantes como tasers o gases pimienta, objetos cortantes como navajas, bisturíes, tijeras o corta uñas. Tampoco elementos contundentes como bates, palos de golf u otros deportes, adicionalmente elementos de trabajo como taladros, cuchillos profesionales, martillos, entre otros. 
  • Sustancias químicas o explosivas como ácidos, corrosivos, gases, fósforos, combustibles líquidos, venenos, extintores o material de riesgo biológico como sangre o virus. Bebidas alcohólicas cuya graduación alcohólica volumétrica supere el 70%.  

Ventajas de viajar con equipaje de mano o artículo personal: 

  • Uno de los grandes beneficios de viajar con artículo personal es que no tendrás que hacer filas en el counter para registrar tu maleta
  • Adicionalmente al aterrizar no tendrás que esperar junto a la banda para recibirla. Esta es una excelente opción para viajes cortos o si vas con el tiempo justo. 
  • Viajar con equipaje de mano no solo trae un beneficio en términos de practicidad sino también tiene beneficios económicos pues en Colombia el artículo personal, está incluido en las tarifas de las aerolíneas nacionales por lo que el tiquete tendrá un valor menor. 
  • Fácil desplazamiento en el destino de origen y en el destino final.
@tottobrand

????Llego Semana Santa y nuestro morral Convey es tu mejor aliado PDTA:tiene las medidas de artículo personal ✈️ *confirma las medidas en tu aerolínea* #totto #tottocolombia #tottoxelmundo #semanasanta #cartagena #fyp #parati #viral #morralviral

♬ sonido original – TOTTO
Este morral es viral por su capacidad asombrosa, cumple con todas las recomendaciones que te damos y pasa por una maleta de mano o artículo personal.

Medidas permitidas de algunas aerolíneas colombianas: 

Para que aumentes la probabilidad de viajar sin facturar tu maleta, aquí te dejamos las medidas permitidas como elemento personal en algunas de las aerolíneas más usadas por los colombianos. Las convenciones que te dejaremos a continuación te ayudarán a entender mejor estas dimensiones de alto, ancho y profundidad

  • Avianca: medidas máximas 45 cms de alto x 35 cms de ancho x 20 cms de profundidad.  
  • LATAM: medidas máximas de 45 cms de alto x 35 cms de ancho x 20 cms de profundidad incluyendo los bolsillos, las ruedas, el asa, etc. 
  • Wingo: las medidas del artículo personal en esta aerolínea no permiten ruedas ni asas y no debe exceder los 40 cms de alto, 35 cms de ancho y 25 cms de profundidad. 
  • JetSmart: incluyendo ruedas, asas y bolsillos las medidas máximas permitidas son de 45 cms de alto x 35 cms de ancho x 25 cms de profundidad. 
  • Copa Airlines: el artículo personal de esta aerolínea puede ser de máximo 43 cms de alto x 25 cms de ancho x 22 cm de profundidad.  
  • Aeroméxico: las medidas máximas permitidas son de 43 cms de alto x 36 cms de ancho x 23 cmts de profundidad. 
  • Iberia: el elemento personal permitido es de máximo 40 cms de alto x 30 cms de ancho x 15 cms de profundidad.  
  • Airfrance: esta aerolínea comparte las medidas con Iberia, permiten como elemento personal un máximo de 40 cms de alto x 30 cms de ancho x 15 cms de profundidad. Las menores medida de esta lista.  
  • Ryanair: parece que las aerolíneas europeas son mucho más exigentes que las nombradas anteriormente, el máximo permitido en esta es de 40 cms de alto x 20 cms de ancho x 25 cms de profundidad. 

Asegúrate de que la tula, el bolso o el morral cuando estén desocupadas cumplan con las medidas pero también rectifícalas después de empacar. 

Ahora que he aclarado tus dudas y que tienes toda la información para conocer tu destino soñado sin pagar más, decídete a buscar tu próximo tiquete y a hacer maleta ¡muchas aventuras te esperan! 

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Total votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

AUTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADOS

un auto viajando por carretera
Descubre los 6 accesorios de viaje esenciales para hacer tus aventuras más cómodas y prácticas. ¡Prepárate…
Una mala elección de ropa puede hacer que un vuelo corto se sienta eterno y que…
Pareja abrazada lista para viajar
Se acercan las vacaciones y es momento de que comiences a organizar un presupuesto de viaje….
Colombia es uno de los países más biodiversos a nivel mundial y enamora con cada destino…